Las patologías congénitas son una de las primeras causas de morbimortalidad infantil. Si hablamos de la patología congénita de las extremidades observamos que la epidemiología en España es de 89,4 por cada 10.000 nacimientos, siendo la cadera, los pies y los dedos las estructuras más afectadas.
La Dra. Mari Luz González nos enseñará a diferenciar entre una malformación y una deformidad congénita y qué debemos tener en cuenta. A lo largo de la clase hará un repaso general de la patología congénita más frecuente en consulta de la cadera y explicará de manera más detallada la relacionada con los dedos y el pie. También nos enseñará cómo debemos diagnosticar clínicamente estas alteraciones del paciente pediátrico y cuáles son las pruebas complementarias que debemos pedir en cada caso.
El alumno de WAPS será capaz una vez terminada la clase de realizar una correcta exploración, diagnostico y elección del tratamiento más adecuado de las siguientes patologías congénitas cómo: la enfermedad de Perthes, el pie equinovaro, el calcáneo valgo, el skewfoot, las macrodactilias, las ectrodactilias, o las braquimetatarsia, entre muchas otras.