CURSO - DESARROLLO EMBRIOLÓGICO, ANATÓMICO Y MECÁNICO DEL MIEMBRO INFERIOR

100% online | 15 min al día | Sin horarios

¿En qué consiste este curso?

El desarrollo embriológico del miembro inferior es un área en la Podología en la que en general no profundizamos excesivamente y puede darnos información muy valiosa a la hora de detectar posibles patologías en el paciente infantil. 

Por eso, en este curso queremos ayudarte a entender cómo se forma el pie durante el desarrollo embriológico, a conocer las leyes de crecimiento y todos los cambios anatómicos y mecánicos que sufre el miembro inferior durante la etapa de crecimiento. Así, aprenderás a relacionarlo con la patología que presenta tu paciente de forma más precisa.

Nos adentraremos en la marcha, desde el gateo hasta la adquisición de la posición bípeda, y explicaremos la patología congénica más común en cadera, pie y dedos. 

Abordaremos todos estos temas de la mano de grandes expertos como son los doctores Xavi Ruíz, Mariluz González, Jose Pérez del Pozo, Marta Vinyals y Roberto Pascual. 

sello formacion

Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema de Nacional de Salud : 1,8 créditos

158 

10 horas de temario

Acceso plataforma 3 meses

Título acreditativo

¿Cómo es la plataforma WAPS?

Nuestra plataforma WAPS es fácil e intuitiva. Podrás acceder a ella a través de un usuario y contraseña que te facilitaremos desde el canal de comunicación con los alumnos de WAPS. En ella, además de las clases, vídeos inéditos, textos adicionales, artículos científicos, etc, se dispondrá de un foro debate donde los alumnos podrán poner en común sus dudas y preguntas, que serán respondidas por el profesor de cada clase. 

Toda la formación WAPS es 100% online (salvo las prácticas optativas presenciales de cada máster), sin horario definido (puedes formarte donde y cuando quieras). 

Al final de cada curso habrá un examen tipo test que se deberá aprobar para poder pasar al siguiente curso. El alumno tendrá varios intentos (con diferentes preguntas en cada examen) para poder superarlo con éxito.

PLAN DE ESTUDIOS: TEMARIO

El periodo embrionario es la fase en la que se produce la formación de todos los aparatos y sistemas del embrión, un proceso conocido con el nombre de organogénesis. Esta fase comprende desde la cuarta a la decima semana de gestación.

En esta clase el Dr. Xavi Ruiz nos habla de cómo el aumento de grosor del ectodermo ayuda a formar la cresta ectodérmica apical, estructura muy importante en el estimulo de crecimiento del esbozo de la extremidad a lo largo del eje proximal-distal, o como la morfogénesis de las extremidades ocurre entre la cuarta y la octava semana, siempre con un cierto retraso de las extremidades inferiores con respecto a los superiores.

Una vez terminada la clase el alumno de WAPS conocerá las fases del desarrollo presentadas y analizadas de manera especifica, los diferentes procesos fundamentales en la formación de las extremidades inferiores, las malformaciones congénitas más frecuentes del miembro inferior o la importancia del esbozo y cómo estos se forman por un núcleo central mesenquimatoso.

El profesor Dr.  Xavi Ruiz nos explica en esta clase la evolución angular y torsional que sufren los miembros inferiores durante la infancia y cómo los factores genéticos, la posición fetal, y las leyes de crecimiento óseo pueden influir en este desarrollo. Conocer los diferentes parámetros y saber aplicarlos nos va a permitir diferenciar una situación fisiológica de otra patológica dentro del desarrollo normal del miembro inferior de un niño durante la infancia.

El alumno WAPS aprenderá los parámetros de normalidad  en los tres planos del espacio y sus implicaciones biomecánicas en las diferentes estructuras del miembro inferior, como la cadera, la rodilla o el pie en el recién nacido y cómo deben evolucionar correctamente a medida que el niño va creciendo.

Conocer las distintas maniobras clínicas que podemos realizar en consulta para evaluar si el desarrollo evolutivo del fémur, de la tibia y el pie están dentro de la normalidad, son esenciales para valorar si el crecimiento anatómico del niño es fisiológico.

En esta clase junto al Dr Roberto Pascual aprenderás todas las claves y maniobras clínicas más importantes que debes incluir en tu exploración infantil, aprendiendo a evaluar y diagnosticar si existe alguna patología según la edad del paciente.

La neurofisiología del desarrollo psicomotor implica una serie de cambios en las diferentes habilidades motrices, cognitivas, emocionales y sociales del niño. En ciertas  ocasiones nos referimos al término maduración y desarrollo como conceptos similares, pero no debemos olvidar que la maduración es un proceso genéticamente determinado, que implica la organización gradual de las estructuras neurales, mientras que el desarrollo se refiere al incremento y perfeccionamiento de las habilidades funcionales. 

En esta clase, el profesor Dr. José Pérez, abordará porqué los factores genéticos y ambientales actúan sobre la maduración del sistema nervioso y cómo éste se traduce en el proceso del desarrollo. 

El alumno aprenderá que durante la exploración para evaluar dicho desarrollo se requiere conocimiento, ojo observador, oído atento y experiencia en el trato con niños. Detectar lo antes posible un retraso del desarrollo en una población aparentemente normal es una misión complicada, sobre todo en casos donde los problemas de desarrollo no son graves y no llaman la atención o presentan dificultades particulares del niño.

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo físico, emocional y psicológico del recién nacido, todos estos aspectos influirán en el crecimiento, en el gateo o en la adquisición de una posición bípeda.

Conocer cuál es la evolución y las consecuencias de la perdida de los reflejos neonatales en el crecimiento o aprender a valorar la simetría, la intensidad y la persistencia de estos reflejos nos va a dar información acerca de posibles lesiones cerebrales.  

En la clase la Dra. Mari Luz González nos expone el desarrollo infantil y cómo debemos evaluar el desarrollo neurológico, los reflejos, el desarrollo estato-motriz y la morfología adaptativa músculoesquelética para saber si el paciente esta dentro de los parámetros de normalidad.

Desde el nacimiento, el niño realiza un progresivo control cortical sobre los patrones neuromotores innatos para desarrollar diferentes formas de locomoción hasta la marcha independiente. 

En esta clase se exponen los principales conocimientos acerca de este proceso de aprendizaje en base a la evidencia científica de cómo y cuándo se debe producir la evolución en la marcha independiente,  cuales pueden ser los motivos de no desarrollo y cómo todo este proceso de adquisición de la marcha esta relacionado con la evolución Gesell. 

Como siempre, el Dr. Roberto Pascual se apoyará en diferentes casos clínicos consiguiendo que la parte  teórica se vuelva lo más practica posible y facilitando su aplicación en consulta. Hablará sobre las implicaciones del tacatá o el andador en el desarrollo en ciertas deformidades, de cómo el sexo e interacciones sociales puede influir en el proceso de evolución de la marcha o la importancia de evaluar el desarrollo completo del niño.

Las patologías congénitas son una de las primeras causas de morbi-mortalidad infantil. Si hablamos de la patología congénita de las extremidades observamos que la epidemiología en España es de 89,4 por cada 10.000 nacimientos, siendo la cadera, los pies y  los dedos las estructuras más afectadas. 

La Dra. Mari Luz González nos enseñara a diferenciar entre una malformación y una deformidad congénita y qué debemos tener en cuenta. A lo largo de la clase hará un repaso general de la patología congénita más frecuente en consulta de la cadera y explicará de manera más detallada la relacionada con los dedos y el pie. También nos enseñará como debemos  diagnosticar clínicamente  estas alteraciones del paciente pediátrico y cuáles son las pruebas complementarias que debemos pedir en cada caso.

El alumno de WAPS será capaz una vez terminada la clase de realizar una correcta exploración, diagnostico y elección del tratamiento más adecuado de las siguientes patologías congénitas cómo: la enfermedad de Perthes, el pie equinovaro, el calcáneo valgo, el skewfoot, las macrodactilias, las ectrodactilias, o las braquimetatarsia, entre muchas otras.

La etiología u origen de los trastornos de la marcha tienen carácter multifactorial, aún así es muy importante reconocer el origen de la alteración que puede estar dominando el trastorno. Identificar las alteraciones de la marcha y los déficits funcionales permite una mayor autonomía y confort del paciente generando un tratamiento óptimo.

La Dra. Marta Viynals nos explica a lo largo de la clase los tipos de marchas neurológicas más comunes en pediatría que podemos encontrar en consulta, además de enseñarnos cómo se debe afrontar su exploración, detección y elección del tratamiento adecuado.

El alumno  aprenderá cuales son las pruebas complementarias más frecuentes para diagnosticar un trastorno neurológico en pediatría, como se debe realizar una correcta exploración neurológica o cuales son los principales tipos de marchas neurológicas, cómo debemos diagnosticarlas y qué tipos de tratamientos existen según la causa.

En la actualidad los niños empiezan a realizar actividades deportivas regladas a edades más tempranas. Estas cuentan con un alto número de horas semanales y con un gesto deportivo muy repetitivo que influyen en su crecimiento y en el posible desarrollo de patologías futuras en estructuras como la rodilla y el pie en la edad adulta.

El estudio de las leyes de crecimiento nos pueden dar mucha información en el diagnostico y en el pronostico de ciertas patologías.

El Dr. Roberto Pascual nos hablará de cómo las fuerzas afectan a la elasticidad, viscosidad y plasticidad del hueso, de la importancia de conocer y saber usar estas leyes a nuestro favor en la clínica diaria y poder determinar si el desarrollo evolutivo puede ser o no fisiológico. Todo el material didáctico está apoyado con casos clínicos reales que  permitirá al alumno poder aplicar en consulta toda esta información desde el primer día.

¿Qué titulación obtendré?

Tras finalizar correctamente este curso de “DESARROLLO EMBRIOLÓGICO, ANATÓMICO Y MECÁNICO DEL MIEMBRO INFERIOR” recibirás un título acreditativo en el que WAPS certifica que el alumno ha cumplido con la duración del contenido y todos los requisitos de evaluación.

Este curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un organismo evaluador experto que garantiza la calidad de los conocimientos que se trasmiten a los profesionales de la salud. Los créditos que se obtienen por la realización de los cursos generan méritos para la bolsa de empleo del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los cursos impartidos en WAPS quedan avalados a nivel global por un comité experto que incluye a representantes de los Colegios Profesionales o Asociaciones Profesionales, de las Universidades, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de las Sociedades Científicas de ámbito estatal.

158 

“Todos los contenidos WAPS están subtitulados al italiano, inglés, francés y portugués a través de un sistema de traducción automática. Los subtítulos serán revisados por profesionales expertos y se actualizarán progresivamente.

Las diapositivas utilizadas se muestran en versión original (español). La plataforma, a su vez, cuenta con traducción multilenguaje”.

Profesores del curso

XAVI_RUIZ

DR. XAVIER RUIZ

– Profesor de la Fundació Universitària del Bages y del Máster de Podología Pediatría de la Universidad de Barcelona
– Manresa y de los Prácticums de los estudios de Podología
– Máster en Cirugía Podológica por la Universidad de Barcelona

Mari Luz(4)

DRA. MARI LUZ GONZALEZ

-Doctora “Cum Laude” por la universidad complutense de madrid..
-Jefa de servicio unidad de pie reumático clínica universitaria de podología. Ucm.
-Profesora titular patología podológica. Ucm.

MARTA_VINYALS

DRA. MARTA VINYALS

-Experta en pie zambo y Método Ponseti
-Coordinadora del posgrado de tratamiento de pie zambo y Método Ponseti de la Universidad de Barcelona
-Responsable de múltiples proyectos de cooperación de pie zambo en países en desarrollo

ROBERTO_PASCUAL

DR. ROBERTO PASCUAL

-Profesor Titular Podología Universidad Miguel Hernández
-Docente Grado Podología y Postgrado UCAM
-Especialista y formador en podología infantil

PERAZ_DEL_POZO

JOSÉ FRANCISCO PEREZ

-Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid con sobresaliente Cum Laude.
-Director académico y Profesor del Experto en Posturología Clínica (UCAM).
-Podólogo, Biomecánico, Posturólogo y Consultor de BRMT en podocen.