CURSO - PIE PLANO INFANTIL: DEL FLEXIBLE AL RÍGIDO

100% online | 15 min al día | Sin horarios

¿En qué consiste este curso?

El pie plano infantil es una de las patologías más frecuentes que encontramos en consulta. Durante los primeros años de vida es normal que nuestro paciente presente un pie plano, pero a partir de los 3 o 4 años se debe ir generando el arco plantar. 

Por eso, es importante concienciar a los padres de nuestro paciente para que vengan a consulta e ir acompañando el desarrollo del pie del. Así, en caso de que no haya un desarrollo correcto, podamos diagnosticarlo y corregirlo a tiempo.  

En este curso aprenderás a clasificar el pie plano según el grado de rigidez (flexible, rígido o semiflexible) y a prescribir el tratamiento más adecuado con las mejores explicaciones justificadas por especialistas en podología infantil.

227 

13 horas de temario

Acceso plataforma 3 meses

Título acreditativo

¿Cómo es la plataforma WAPS?

Nuestra plataforma WAPS es fácil e intuitiva. Podrás acceder a ella a través de un usuario y contraseña que te facilitaremos desde el canal de comunicación con los alumnos de WAPS. En ella, además de las clases, vídeos inéditos, textos adicionales, artículos científicos, etc, se dispondrá de un foro debate donde los alumnos podrán poner en común sus dudas y preguntas, que serán respondidas por el profesor de cada clase. 

Toda la formación WAPS es 100% online (salvo las prácticas optativas presenciales de cada máster), sin horario definido (puedes formarte donde y cuando quieras). 

Al final de cada curso habrá un examen tipo test que se deberá aprobar para poder pasar al siguiente curso. El alumno tendrá varios intentos (con diferentes preguntas en cada examen) para poder superarlo con éxito.

PLAN DE ESTUDIOS: TEMARIO

La primera definición que encontramos del pie plano infantil fue “Flat, fat and floopy” y, aunque es muy acertada, si nos fijamos en la forma que tienen, esta definición no nos sirve para evaluar y diagnosticar si nos encontramos ante un caso patológico o no patológico.

En esta clase junto al Dr. Eugeni Llorca aprenderás las diferentes definiciones de pie plano infantil y su evolución. Mediante el apoyo de imágenes y casos reales, LLorca nos explicará cómo debemos entender esta entidad para diagnosticar y tratar correctamente a nuestros pacientes pediátricos.

A su vez, aprenderemos las características propias de la enfermedad, cuáles son sus valores de normalidad, si existen factores asociados o de progresión, así como un protocolo de decisión ante el tratamiento.

En la evidencia científica actual no existe un consenso entre autores sobre cuándo se debe empezar a tratar un pie plano infantil, por ello, en esta clase aprenderemos a determinar los principales puntos que debemos tener en cuenta para el correcto análisis de un niño con pie plano infantil, desde la anamnesis hasta el diagnóstico y posterior tratamiento. 

El Dr. Roberto Pascual nos explicará la importancia de conocer qué es la dominancia planar y en qué plano predomina, cuál es el concepto de pie plano semiflexible, que datos clínicos debemos tener en cuenta, así como cuáles son los factores asociados o de progresión que debemos tratar. 

En esta clase práctica de exploración biomecánica del PPI veremos cómo los doctores Javier Alfaro y Antonio Gómez realizan en su consulta diaria un análisis biomecánico del pie plano infantil paso a paso; haciendo un mayor hincapié en las maniobras clínicas que se deben realizar y que nunca pueden faltar en nuestro estudio del pie plano infantil.

Seguro que alguna vez has tenido dudas a la hora de valorar una prueba radiológica o no has sabido cuál es la proyección más idónea para evaluar el pie plano. En esta clase, el Dr. Ángel Orejana nos despejará todas estas dudas y explicará cuáles son los hallazgos radiológicos más destacados a la hora de diferenciar entre un pie plano flexible frente a un pie plano rígido.

Abordaremos todas las claves y valoraciones geométricas, mediciones de ángulos y proyecciones en carga del pie plano infantil, superando hándicaps como la dificultad de valoración radiológica en pacientes con la osificación ósea incompleta. 

¿Son efectivas las plantillas en el pie plano infantil? ¿Todas las plantillas consiguen los mismos resultados independiente del material o elementos? ¿Qué es más importante los ejercicios o el tratamiento ortésico? El Dr. Roberto Pascual, apoyado en la evidencia científica actual, nos resolverá todas estas dudas.  Además, aprenderemos los beneficios del tratamiento ortopédico en el pie plano infantil y cuál es la importancia de asociarlo a un tratamiento rehabilitador.

En esta clase junto al Dr. Roberto Pascual abordaremos las claves para realizar una correcta toma de molde en un niño con PPI y analizaremos  si las diferentes correcciones que se realizan en la toma de molde son más o menos efectivas con respecto a los elementos de la plantilla.

Una vez finalizada conoceremos  todos los condicionantes que debemos tener en cuenta a la hora de tomar el molde en un paciente pediátrico, cómo pueden afectar a la efectividad de nuestra plantilla y otros aspectos importantes como el material, la posición del paciente y la flexibilidad que presenta el mismo.

Como podólogos no debemos pensar que solo el tratamiento ortésico va a solucionar el problema del pie plano infantil. Por ello, debemos sumar a nuestro algoritmo terapéutico más factores si queremos conseguir los máximos resultados. 

El Dr. Eugeni Llorca nos enseña cómo influir positivamente en el proceso madurativo del pie plano infantil dándonos las claves del tratamiento médico rehabilitador y ortopédico mediante casos clínicos reales. 

Una vez terminada la clase seremos capaces de dominar la elección de los ejercicios según la edad del paciente, las modificaciones necesarias del calzado y cómo este puede afectar al  tratamiento ortésico.

 

En alguna ocasión es probable que te hayas preguntado qué cambios debemos realizar en nuestra estrategia terapéutica según la evolución y pronóstico de nuestro paciente con pie plano infantil.

El Dr. Roberto Pascual nos contará a lo largo de la clase la importancia del seguimiento podológico de una paciente pediátrica y cuáles son los abordajes terapéuticos que debemos tener en cuenta desde la primera exploración hasta la última de las revisiones.

Aprenderemos a tomar decisiones según los resultados obtenidos en nuestro tratamiento, a saber qué opciones terapéuticas puedo aplicar en cada caso y en qué debemos fijarnos para saber si nuestro tratamiento está siendo efectivo.

El doctor Juanjo López nos explica de manera muy didáctica la cirugía de pie plano infantil y sus procedimientos conservadores. Además, abordaremos en qué casos está indicada o cómo debe indicarse.

Aprenderemos a evaluar con el apoyo de casos clínicos reales las diferentes técnicas quirúrgicas más efectivas según el tipo de paciente, qué factores influyen en el acto quirúrgico y las claves de una correcta exploración conservador-quirúrgica.

El método TAD consiste en la elaboración de un soporte plantar individualizado mediante la adaptación de materiales directamente al pie del paciente en un proceso de vacío.

En esta clase aprenderemos un poco más acerca del pie plano flexible infantil y su tratamiento con soportes plantares mediante la técnica TAD. Además, el Dr. Carles Rodríguez nos explicará los apartados del algoritmo de tratamiento que utiliza en consulta haciendo hincapié en los objetivos terapéuticos de una ortesis plantar, las características físicas del material que vamos a utilizar o la importancia de dibujar el patrón correctamente. 

¿Qué titulación obtendré?

Tras finalizar correctamente este curso de “PIE PLANO INFANTIL: DEL FLEXIBLE AL RÍGIDO” recibirás un título acreditativo en el que WAPS certifica que el alumno ha cumplido con la duración del contenido y todos los requisitos de evaluación.

Por otro lado, los cursos, serán sometidos a evaluación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un organismo evaluador experto que garantiza la calidad de los conocimientos que se trasmiten a los profesionales de la salud. Los créditos que se obtienen por la realización de los cursos generan méritos para la bolsa de empleo del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los cursos impartidos en WAPS quedan avalados a nivel global por un comité experto que incluye a representantes de los Colegios Profesionales o Asociaciones Profesionales, de las Universidades, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de las Sociedades Científicas de ámbito estatal.

227 

Profesores del curso

EUGENI_POLO

Dr. Eugeni LLorca

-Podólogo especialista en biomecánica, podología deportiva y podología pediátrica
-Docente en varios cursos relacionados con esa temática
-Director de la clínica “PEU Clínica de Podología Eugeni Llorca”

ROBERTO_PASCUAL

Dr. Roberto Pascual

-Profesor Titular Podología Universidad Miguel Hernández
-Docente Grado Podología y Postgrado UCAM
-Especialista y formador en podología infantil

JAVIER_ALFARO

Dr. Javier Alfaro

-Director técnico de Podoactiva
-Profesor Titular Universidad Manresa
-Responsable de podología de la Selección Española de Fútbol y del Real Zaragoza

ANTONIO_GOMEZ

DR. Antonio Gómez

-Director de Investigación Clínica en Podoactiva
-Responsable Podología en SD Huesca
-Profesor de biomecánica aplicada

ANGEL_OREJANA

DR. ÁNGEL OREJANA

-Profesor grado de Podología en la Universidad Complutense de Madrid
-Jefe de Servicio de Patología y Ortopedia clínica universitaria de podología UCM
-Ponente en diferentes cursos y congresos

Juanjo Lopez 2

DR. JUANJO LÓPEZ

– Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

– Especialista en traumatología infantil y deportiva

CARLES_Rodriguez_600

DR. Carles Rodríguez

– Director del Centro de Biomecánica y Cirugía del Bages
– Especialista en la práctica podológica pediátrica, deportiva clínica y cirugía de mínima incisión
– Podólogo, enfermero y doctor por la Universidad Católica de Valencia