CURSO – PATOLOGÍA DE LA MARCHA EN EL PLANO TRANSVERSO: MARCHA EN ADUCCIÓN Y ABDUCCIÓN PATOLÓGICA

100% online | 15 min al día | Sin horarios

¿En qué consiste este curso?

Una de las consultas más frecuentes en la clínica diaria con los pacientes infantiles es esta alteración de la marcha que se manifiesta con un giro de la punta de los pies abriendo o cerrando el ángulo resultante de la marcha. Con una etiología multifactorial es imprescindible diagnosticar correctamente esta patología para instaurar el tratamiento más adecuado que mejore la evolución de esta alteración de la marcha.

sello formacion

Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema de Nacional de Salud : 1.3 créditos

105 

6 horas y 30 min de temario

Acceso plataforma 3 meses

Título acreditativo

¿Cómo es la plataforma WAPS?

Nuestra plataforma WAPS es fácil e intuitiva. Podrás acceder a ella a través de un usuario y contraseña que te facilitaremos desde el canal de comunicación con los alumnos de WAPS. En ella, además de las clases, vídeos inéditos, textos adicionales, artículos científicos, etc, se dispondrá de un foro debate donde los alumnos podrán poner en común sus dudas y preguntas, que serán respondidas por el profesor de cada clase. 

Toda la formación WAPS es 100% online (salvo las prácticas optativas presenciales de cada máster), sin horario definido (puedes formarte donde y cuando quieras). 

Al final de cada curso habrá un examen tipo test que se deberá aprobar para poder pasar al siguiente curso. El alumno tendrá varios intentos (con diferentes preguntas en cada examen) para poder superarlo con éxito.

PLAN DE ESTUDIOS: TEMARIO

Diariamente acuden a consulta padres preocupados porque sus hijos caminan con la punta de los pies mirando hacia dentro o hacia fuera. En esta clase aprenderás a determinar si dicha marcha es fisiológica o no, y si necesita ser tratada.

Una vez terminada la clase nos convertiremos en unos expertos en diagnosticar correctamente este tipo de marchas, gracias al Dr. Roberto Pascual que se apoyará a lo largo de la lección en muchos casos clínicos para que nos resulte más sencillo su aprendizaje.

Debemos saber que a la hora de evaluar y analizar correctamente la marcha de un niño, el plano de observación se vuelve imprescindible si queremos hacer una correcta exploración.

El Dr. Eugeni Llorca nos ayudará a comprender cómo el plano de visualización de la marcha nos puede permitir analizar mejor o peor ciertos movimientos y, por lo tanto,  ser capaces diagnosticar las posibles patologías del niño. Además, una vez finalizada la lección nos convertiremos en unos expertos en las principales alteraciones de la marcha infantil en el plano transverso.

Contar con protocolos y métodos clínicos en la medición angular de la marcha nos permite realizar un buen análisis del paciente pero sobre todo nos permite tener un seguimiento de su evolución. 

El Dr. Antonio Gómez nos muestra los sistemas más depurados que podemos usar en consulta, obteniendo datos más objetivos e  intentando obtener la  mejor información disponible de nuestros pacientes.

Los trastornos rotacionales en el miembro inferior están presentes en un 10% de la población infantil, conocer los parámetros y la progresión de estas afectaciones marcará la diferencia en consulta si queremos dar un correcto diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

El Dr. Xavier Ruiz, aclara la repercusión global que pueden generar este tipos de marchas en el paciente pediátrico y cuales son las alternativas terapéuticas más eficaces según el tipo de marcha y edad del niño.

La marcha en aducción genera una alta preocupación en los padres, conocer cuál es el protocolo de exploración que debemos seguir facilita un correcto diagnóstico. Sin embargo, hay casos donde la marcha en aducción se combina con un pie plano dificultando así su tratamiento.

El Dr. Roberto Pascual nos enseñará cómo establecer lo objetivos del tratamiento  convirtiéndonos en unos expertos de la materia, mediante el apoyo de casos clínicos reales.

Seguramente  pienses que la marcha en aducción es menos frecuente de ver en niños, sin embargo,  el Dr. Roberto Pascual opina que no somos capaces de diagnosticarlas debido a que no medimos su ángulo de marcha en nuestra exploración biomecánica. 

En esta lección conocerás las claves a la hora de explorar una marcha en abducción, conociendo sus posibles causas y las compensaciones que generan en marcha de puntillas que nunca debemos pasar por alto.

¿Qué titulación obtendré?

Tras finalizar correctamente este curso de “PATOLOGÍA DE LA MARCHA EN EL PLANO TRANSVERSO: MARCHA EN ADUCCIÓN Y ABDUCCIÓN PATOLÓGICA” recibirás un título acreditativo en el que WAPS certifica que el alumno ha cumplido con la duración del contenido y todos los requisitos de evaluación.

Este curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un organismo evaluador experto que garantiza la calidad de los conocimientos que se trasmiten a los profesionales de la salud. Los créditos que se obtienen por la realización de los cursos generan méritos para la bolsa de empleo del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los cursos impartidos en WAPS quedan avalados a nivel global por un comité experto que incluye a representantes de los Colegios Profesionales o Asociaciones Profesionales, de las Universidades, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de las Sociedades Científicas de ámbito estatal.

105 

Profesores del curso

DR. ROBERTO PASCUAL

-Profesor Titular Podología Universidad Miguel Hernández
-Docente Grado Podología y Postgrado UCAM
-Especialista y formador en podología infantil

DR. EUGENI LLORCA

-Podólogo especialista en biomecánica, podología deportiva y podología pediátrica
-Docente en varios cursos relacionados con esa temática
-Director de la clínica “PEU Clínica de Podología Eugeni Llorca”

DR. XAVI RUÍZ

-Profesor de la Fundación Universitària del Bages y del Máster de Podología Pediatría de la Universidad de Barcelona.
-Coordinador del Servicio de Podología de la Clínica Universitaria de Manresa y de los Prácticums de los estudios de Podología.
-Máster en Cirugía Podológica por la Universidad de Barcelona.

Dr. Antonio Gómez

-Director de Investigación Clínica en Podoactiva
-Responsable Podología en SD Huesca
-Profesor de biomecánica aplicada