CURSO - MARCHA DE PUNTILLAS INFANTIL. FISIOLÓGICA Y PATOLÓGICA

100% online | 15 min al día | Sin horarios

¿En qué consiste este curso?

Caminar de puntillas es una alteración biomecánica de la marcha, en algunas ocasiones, fisiológica y, en otras, patológica. Éstas últimas, por norma general, precisan de un abordaje multidisciplinar para conseguir el mejor resultado. En este curso aprenderás a diferenciar los tipos de “Toe Walker infantil” a través de la exploración adecuada de cada estructura que puede estar implicada en este tipo de marcha tan característica.

123 

6 horas de temario

Acceso plataforma 3 meses

Título acreditativo

¿Cómo es la plataforma WAPS?

Nuestra plataforma WAPS es fácil e intuitiva. Podrás acceder a ella a través de un usuario y contraseña que te facilitaremos desde el canal de comunicación con los alumnos de WAPS. En ella, además de las clases, vídeos inéditos, textos adicionales, artículos científicos, etc, se dispondrá de un foro debate donde los alumnos podrán poner en común sus dudas y preguntas, que serán respondidas por el profesor de cada clase. 

Toda la formación WAPS es 100% online (salvo las prácticas optativas presenciales de cada máster), sin horario definido (puedes formarte donde y cuando quieras). 

Al final de cada curso habrá un examen tipo test que se deberá aprobar para poder pasar al siguiente curso. El alumno tendrá varios intentos (con diferentes preguntas en cada examen) para poder superarlo con éxito.

PLAN DE ESTUDIOS: TEMARIO

Aclarar los conceptos sobre la marcha de puntillas y conseguir determinar si nos encontramos ante una situación fisiológica, idiopática o patológica, puede ser clave a la hora de su diagnóstico.

El Dr. Roberto Pascual establecerá las diferencias más significativas, estableciendo en qué situaciones se necesita tratamiento y nos dará las herramientas necesarias para la clasificación y la importancia del análisis genético.

El Dr. Aitor Pérez nos explicará de manera teórico-práctica y  apoyándose en pacientes reales las principales clasificaciones, tratamientos y maniobras exploratorias que debemos realizar en consulta cuando nos enfrentamos a un Toe Walker.

Una vez terminada, conoceremos las maniobras más importantes en la exploración de la marcha de puntillas, obteniendo un abanico de posibilidades tanto en el diagnóstico, tratamiento o pronóstico.

Para el Dr. Eugeni Lorca resulta crucial conocer las claves biomecánicas de un Toe Walker y, de esta manera, poder determinar si nos encontramos ante una causa muscular o estructural.

En esta clase nos convertiremos en unos expertos en el análisis de la marcha de puntillas, entendiendo sus causas y siendo capaces de emitir el mejor diagnóstico , tratamiento y pronóstico del Toe Walker.

Conocer cómo debemos realizar una exploración para determinar si nos encontramos ante un Toe Walker de origen neurológico, desde el punto de vista de un neuropediatra, amplía nuestra visión del problema y nuestras capacidades diagnósticas, convirtiéndonos en unos mejores profesionales. 

El Dr. Javier Orduna, nos enseña los aspectos clave y los protocolos que deberíamos utilizar y tener en cuenta en este tipo de pacientes con posibles problemas neurológicos.

Una vez diagnosticado ante qué tipo de Toe Walker nos encontramos, debemos determinar cuál es la causa del problema. Conocer las pruebas complementarias con enfoque diagnóstico y terapéutico resultará clave en nuestra evaluación de la marcha del niño y en su pronóstico. 

El Dr. Roberto Pascual asegura que siempre y cuando trabajamos con niños que caminan de puntillas es necesario utilizar herramientas validadas observacionales que nos permitan evaluar los parámetros de normalidad o patología.

Para el Dr. Juanjo López, es muy importante valorar el tratamiento quirúrgico en los casos más severos donde existan tratamientos previos sin éxito, ya que, es un motivo que preocupa mucho a los padres y puede volverse un problema si no lo tratamos a tiempo.

A lo largo de la clase el Dr. Juanjo López nos enseñará, mediante vídeos de casos reales, las técnicas y abordajes quirúrgicos empleados, con las ventajas e inconvenientes de cada técnica.

En esta clase pondremos en práctica toda la información aprendida durante el curso, entendiendo mejor el diagnóstico, las maniobras clínicas a realizar y el pronóstico de la marcha en puntillas, para ser capaces de dar una información válida y veraz a los padres.

El Dr. Roberto Pascual nos mostrará diferentes situaciones de casos clínicos reales. De esta forma, nos ayudará aterrizar todos los conceptos aprendidos y cómo debe ser nuestro tratamiento en caso de ser necesario.

¿Qué titulación obtendré?

Tras finalizar correctamente este curso de “MARCHA DE PUNTILLAS INFANTIL. FISIOLÓGICA Y PATOLÓGICA” recibirás un título acreditativo en el que WAPS certifica que el alumno ha cumplido con la duración del contenido y todos los requisitos de evaluación.

Por otro lado, los cursos, serán sometidos a evaluación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un organismo evaluador experto que garantiza la calidad de los conocimientos que se trasmiten a los profesionales de la salud. Los créditos que se obtienen por la realización de los cursos generan méritos para la bolsa de empleo del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los cursos impartidos en WAPS quedan avalados a nivel global por un comité experto que incluye a representantes de los Colegios Profesionales o Asociaciones Profesionales, de las Universidades, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de las Sociedades Científicas de ámbito estatal.

123 

Profesores del curso

DR. ROBERTO PASCUAL

-Profesor Titular Podología Universidad Miguel Hernández
-Docente Grado Podología y Postgrado UCAM
-Especialista y formador en podología infantil

DR. EUGENI LLORCA

-Podólogo especialista en biomecánica, podología deportiva y podología pediátrica
-Docente en varios cursos relacionados con esa temática
-Director de la clínica “PEU Clínica de Podología Eugeni Llorca”

DR. Aitor Pérez

-Doctor en investigación clínica UMH
-Especialista en podología deportiva UB
-Responsable Podoactiva Alicante y Murcia

DR. Juanjo López

-Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología -Especialista en traumatología infantil y deportiva

DR. Javier Orduna

-Neurocirujano con especial dedicación a la patología pediátrica y de columna. -Profesor en cursos de formación de residentes de la SENEC (Sociedad Española de Neurocirugía) -Representante de los neurocirujanos españoles en la UEMS ( Unión de Médicos Especialistas Europeos)