CURSO - INTERPRETACIÓN PODOLÓGICA DE RADIOLOGÍA, RESONANCIA Y MEDICINA NUCLEAR

100% online | 15 min al día | Sin horarios

¿En qué consiste este curso?

Saber interpretar e identificar la información que nos proporcionan las pruebas de imagen resulta fundamental para comprender una lesión y llegar al diagnóstico adecuado. 

El objetivo de este curso es desarrollar habilidades de interpretación de radiología, TC, resonancia magnética y medicina nuclear. Además de saber determinar cuándo y cómo prescribir adecuadamente estas pruebas de imagen.

Aprenderás la importancia de solicitar pruebas complementarias, qué tipo de prueba es más adecuada según la patología de su paciente en antepié, retropié y tobillo, y cómo interpretar los resultados para una correcta valoración del paciente. 

Realizaremos un abordaje teórico de todos los conceptos básicos de estas pruebas de la mano de grandes referentes para, posteriormente, poder aplicarlo en nuestras clases prácticas con pacientes reales.

sello formacion

Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema de Nacional de Salud : 2,2 créditos

158 

10 horas de temario

Acceso plataforma 3 meses

Título acreditativo

¿Cómo es la plataforma WAPS?

Nuestra plataforma WAPS es fácil e intuitiva. Podrás acceder a ella a través de un usuario y contraseña que te facilitaremos desde el canal de comunicación con los alumnos de WAPS. En ella, además de las clases, vídeos inéditos, textos adicionales, artículos científicos, etc, se dispondrá de un foro debate donde los alumnos podrán poner en común sus dudas y preguntas, que serán respondidas por el profesor de cada clase. 

Toda la formación WAPS es 100% online (salvo las prácticas optativas presenciales de cada máster), sin horario definido (puedes formarte donde y cuando quieras). 

Al final de cada curso habrá un examen tipo test que se deberá aprobar para poder pasar al siguiente curso. El alumno tendrá varios intentos (con diferentes preguntas en cada examen) para poder superarlo con éxito.

PLAN DE ESTUDIOS: TEMARIO

En esta clase de radiología de tarso posterior, el profesor Ángel Orejana explicará cómo valorar las diferentes proyecciones del tarso posterior para poder interpretar la patología de tobillo.

El alumno aprenderá a describir las características y los hallazgos radiológicos más comunes e importantes que podemos encontrar en consulta para poder interpretar con mayor claridad las características de la enfermedad. 

En esta clase también se tratarán temas como las variantes de la normalidad anatómica y cómo cuantificar de manera cualitativa y cuantitativa la posición subtalar.

Saber qué proyección debemos usar para valorar de manera correcta el antepié de nuestro paciente y así evitar superposiciones óseas es fundamental para el correcto diagnóstico y posterior tratamiento. 
En esta clase de radiología del antepié, el profesor Dr.  Ángel Orejana nos enseñará a describir e interpretar las características radiológicas que son sugestivas a patologías o enfermedades,  cómo puede variar la radiolucidez de la imagen radiológica según el espacio articular o incidencia de los Rayos X y a no confundir una luxación de los metatarsianos con una disminución de su espacio. 
Además, el alumno adquirirá la capacidad de diagnosticar y pronosticar mediante radiografía las enfermedades que producen cambios morfológicos en la zona anterior del pie.

En esta clase aprenderemos a realizar una valoración radiológica del tarso anterior.
Aprenderemos que en las coaliciones del tarso es recomendable incluir una serie de proyecciones radiológicas como la dorso-plantar y lateral en carga para una valoración e interpretación adecuada, además de poder completarse con una proyección Harris-beath y antero-posterior de tobillo.
Además, el estudiante aprenderá cómo la posición del escafoides y primera cuña puede tener relación con lesiones en el ligamento del tibial posterior y ligamento de Spring,  que debemos tener en cuenta si queremos acertar con nuestro diagnóstico.

La Dra. Sandra Mechó nos introducirá en la bases de las técnicas de imagen TC y medicina nuclear, así como del uso de las técnicas híbridas para una mejora en el diagnóstico de una patología de pie. En el 80% de los casos de una fractura en pie las técnicas TC y medicina nuclear nos darán una información adicional sobre cómo se configura una fractura frente a una RX simple.
Durante esta clase el alumno aprenderá la importancia de cómo solicitar una prueba complementaria, que tipo de pruebas son las más adecuadas según la patología del paciente o sospecha clínica del especialista, y cómo interpretar los resultados  para una correcta valoración del pie-tobillo. 

Dominar la resonancia magnética mejora la calidad asistencial de nuestro paciente, ya que disminuye los errores diagnósticos y los tiempos de actuación.
Esta clase permitirá al alumno entender de manera sencilla, la complejidad de la técnica de imagen, puesto que constituyen una parte sustancial de la actividad para un manejo clínico eficiente.
La doctora nos hablará acerca de las diferentes secuencias que debemos utilizar para una correcta valoración de las diversas estructuras anatómicas del pie y tobillo, además de las novedades en el diagnóstico y evaluación, en imagen clínica, mediante resonancia magnética en patología de miembro inferior.

Identificar mediante la resonancia magnética cuando un tendón está lesionado o poder diferenciar si nos encontramos ante una tendinosis o tendinopatía pueden parecer acciones complejas cuando no se tienen nociones básicas en la materia.
En esta clase haremos un recorrido por todas las estructuras tendinosas y ligamentosas de pie-tobillo describiendo de forma detallada cómo obtener una correcta interpretación de la imagen y así acertar en el diagnóstico . Por último, introduciremos un exhaustivo protocolo diagnóstico, que permitirá al alumno ser capaz de valorar las estructuras anatómicas en busca de la patología ligamento-tendinosa del paciente.

En esta clase de diagnóstico de patología mediante resonancia magnética, la Dra Sandra Mechó nos hablará sobre las enfermedades más comunes en el Departamento Radiológico, como son el edema óseo, las lesiones osteocondrales,  el impingement, las metatarsalgias y otras muchas patologías. 
El alumno aprenderá la importancia de orientar la petición de una prueba complementaria, facilitando el trabajo del radiólogo y obteniendo una mejor calidad de imagen.
Una de las patologías que el alumno aprenderá es que el edema óseo es un concepto inespecífico que se suele diagnosticar de manera errónea cuando existe una alteración de señal con áreas mal definidas hipointensas en T1 o hiperintensas en secuencias T2. 
Es importante aprender a realizar un correcto diagnóstico diferencial con otras posibles causas y saber cuáles son las secuencias definitivas, que nos ayudarán a valorar e interpretar correctamente la lesión.

La placa plantar es una estructura fibrocartilaginosa que se sitúa a nivel plantar de la cápsula articular de las articulaciones metatarsofalángicas y  cuenta con un importante  papel como estabilizador de la misma. La resonancia magnética nos aportará  mucha información, tanto de la propia placa, como del grado de afectación de las estructuras adyacentes, incluido el cartílago articular. Su ventaja frente a otras pruebas complementarias es que nos permite realizar un diagnóstico diferencial con otras posibles causas de metatarsalgia, como la enfermedad de Freiberg, necrosis sesamoideos,  bursitis, fracturas por sobrecarga, sinovitis, afecciones tendinosas, etc. 
Una vez finalizada la clase el alumno será capaz de interpretar las imágenes que presenten patología en la placa plantar o en la fascia, así como sus diagnósticos diferenciales.

Sabemos que la patología relacionada con el pie es muy diversa, presentándose con cuadros clínicos muy diferentes y dónde el conocimiento sobre cuándo indicar una prueba complementaria  puede ser de enorme interés. Tanto es así que en podología, el fracaso terapéutico radica en un incorrecto diagnóstico y no tanto en el tratamiento elegido. 
El profesor Dr. Eduardo Rabat, nos enseñará mediante casos clínicos reales a correlacionar la clínica del paciente con las imágenes radiológicas (RM, TC RX y Gammagrafia) y a saber elegir en qué casos debemos usarlas. De esta forma, el alumno será capaz de identificar de las imágenes y patologías más comunes en antepié, retropié y tobillo que acuden a consulta.

¿Qué titulación obtendré?

Tras finalizar correctamente este curso de “INTERPRETACIÓN PODOLÓGICA DE RADIOLOGÍA, RESONANCIA Y MEDICINA NUCLEAR ” recibirás un título acreditativo en el que WAPS certifica que el alumno ha cumplido con la duración del contenido y todos los requisitos de evaluación.

Este curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un organismo evaluador experto que garantiza la calidad de los conocimientos que se trasmiten a los profesionales de la salud. Los créditos que se obtienen por la realización de los cursos generan méritos para la bolsa de empleo del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los cursos impartidos en WAPS quedan avalados a nivel global por un comité experto que incluye a representantes de los Colegios Profesionales o Asociaciones Profesionales, de las Universidades, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de las Sociedades Científicas de ámbito estatal.

158 

“Todos los contenidos WAPS están subtitulados al italiano, inglés, francés y portugués a través de un sistema de traducción automática. Los subtítulos serán revisados por profesionales expertos y se actualizarán progresivamente.

Las diapositivas utilizadas se muestran en versión original (español). La plataforma, a su vez, cuenta con traducción multilenguaje”.

Profesores del curso

ANGEL_OREJANA

DR. ÁNGEL OREJANA

-Profesor grado de Podología en la Universidad Complutense de Madrid
-Jefe de Servicio de Patología y Ortopedia clínica universitaria de podología UCM
-Ponente en diferentes cursos y congresos

Sandra_Mechó._600

Dra. Sandra Mechó

-Radióloga General (Hospital de Barcelona-SCIAS)
-Especialista en RM Musculoesquelético (Departamento Médico del Fútbol Club Barcelona)
-Profesora de Imagen en Podología Deportiva (Máster de Podología Deportiva-Universitat de Barcelona)

Eduard Rabat_2

DR. Eduard Rabat

– Cirujano ortopédico y traumatólogo especialista en cirugía de pie y tobillo
– Jefe de servicio del “Institut Rabat” Unidad de Cirugía de Pie y Tobillo en el Hospital Quirón Barcelona
– Miembro de la sociedad “GRECMIP”, especializada en la enseñanza y difusión de la cirugía mínimamente invasiva de pie y tobillo