CURSO - PERFECCIONAMIENTO EN EL ANÁLISIS BIOMECÁNICO CON BAROPODOMETRÍA

100% online | 15 min al día | Sin horarios

¿En qué consiste este curso?

Las presiones plantares nos proporcionan una enorme cantidad de datos acerca de las características y del estado del pie y la extremidad inferior. Esa información nos puede servir tanto para complementar un diagnóstico clínico, como para realizar el seguimiento en el tratamiento de diversas enfermedades. Conocer los protocolos adecuados aplicados en el estudio de la pisada y saber realizar una correcta interpretación de las pruebas es esencial para sacar el máximo rendimiento de la plataforma de presiones.

sello formacion

Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema de Nacional de Salud : 1,3 créditos

105 

8 horas de temario

Acceso plataforma 3 meses

Título acreditativo

¿Cómo es la plataforma WAPS?

Nuestra plataforma WAPS es fácil e intuitiva. Podrás acceder a ella a través de un usuario y contraseña que te facilitaremos desde el canal de comunicación con los alumnos de WAPS. En ella, además de las clases, vídeos inéditos, textos adicionales, artículos científicos, etc, se dispondrá de un foro debate donde los alumnos podrán poner en común sus dudas y preguntas, que serán respondidas por el profesor de cada clase. 

Toda la formación WAPS es 100% online (salvo las prácticas optativas presenciales de cada máster), sin horario definido (puedes formarte donde y cuando quieras). 

Al final de cada curso habrá un examen tipo test que se deberá aprobar para poder pasar al siguiente curso. El alumno tendrá varios intentos (con diferentes preguntas en cada examen) para poder superarlo con éxito.

PLAN DE ESTUDIOS: TEMARIO

La baropodometría, sin duda, es una herramienta fiable a la hora de tomar decisiones clínicas. Numerosos estudios con esta tecnología la avalan y nos permiten cuantificar de forma objetiva. A través de esta clase con el profesor Dr. Antonio Gómez, aprenderás todo lo relativo a sus bases de utilización y evolución histórica en cuanto a evidencia científica.
El análisis de la baropodometría estática permite obtener gran cantidad de variables que se relacionan con posibles patologías, desde un análisis estabilométrico, pasando por variables como la superficie, diferentes tipos de presión y variables cuantitativas objetivadas por estos sistemas. Con el profesor Dr. Roberto Pascual aprenderás a relacionarlo de forma directa con casos clínicos.
La baropodometría dinámica ofrece unas posibilidades muy amplias en el análisis de la huella plantar. Esta clase está enfocada al análisis mediante plataformas de presiones, donde el profesor Dr. Roberto Pascual, nos cuenta las claves que utiliza en la interpretación de todas las variables que ofrecen estos sistemas.
La posibilidad de evaluar el calzado a nivel baropodométrico resulta clave en casos específicos. La comprobación de tratamientos, la evaluación del gesto deportivo en el terreno específico o el impacto de un calzado sobre la biomecánica del pie, son algunas de las claves que aprenderás con el profesor Dr. Alfonso Martínez.
En la consulta podológica de exploración biomecánica conviene relacionar todos los datos obtenidos desde la anamnesis, exploración en camilla y exploración visual, con el resultado obtenido de la plataforma de presiones. En esta clase, el profesor Dr. Javier Alfaro nos enseña las claves de estos equipos y su aplicabilidad clínica.
Las plantillas instrumentadas están disponibles en diferentes modelos y configuraciones según el fabricante. Es importante conocer el protocolo de aplicación a nivel práctico para interpretar los datos en clínica. En esta clase práctica, el profesor Dr. Antonio Gómez hace un recorrido por los gestos deportivos del running, fútbol y esquí alpino, analizando los resultados mediante el análisis con estos sistemas inalámbricos.
En esta mesa redonda nuestros profesores debaten sobre el estado actual de la baropodometría y nos dan los consejos más útiles para lograr una correcta interpretación en función del objetivo con nuestros pacientes.

¿Qué titulación obtendré?

Tras finalizar correctamente este curso de “PERFECCIONAMIENTO EN EL ANÁLISIS BIOMECÁNICO CON BAROPODOMETRÍA” recibirás un título acreditativo en el que WAPS certifica que el alumno ha cumplido con la duración del contenido y todos los requisitos de evaluación.

Este curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un organismo evaluador experto que garantiza la calidad de los conocimientos que se trasmiten a los profesionales de la salud. Los créditos que se obtienen por la realización de los cursos generan méritos para la bolsa de empleo del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los cursos impartidos en WAPS quedan avalados a nivel global por un comité experto que incluye a representantes de los Colegios Profesionales o Asociaciones Profesionales, de las Universidades, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de las Sociedades Científicas de ámbito estatal.

105 

“Todos los contenidos WAPS están subtitulados al italiano, inglés, francés y portugués a través de un sistema de traducción automática. Los subtítulos serán revisados por profesionales expertos y se actualizarán progresivamente.

Las diapositivas utilizadas se muestran en versión original (español). La plataforma, a su vez, cuenta con traducción multilenguaje”.

Profesores del curso

JAVIER_ALFARO

DR. Javier Alfaro

-Director Centro Terapeútico del PIE Siglo XXI
-Coordinador Maratón de Madrid
-Profesor de Máster Universidad de Sevilla, Católica de Valencia y San Pablo CEU

ROBERTO_PASCUAL

DR. Roberto Pascual

-Profesor Titular Podología Universidad Miguel Hernández
-Docente Grado Podología y Postgrado UCAM
-Especialista y formador en podología infantil

ANTONIO_GOMEZ

DR. Antonio Gómez

-Director de Investigación Clínica en Podoactiva
-Responsable Podología en SD Huesca
-Profesor de biomecánica aplicada

ALFONSO_MARTINEZ

DR. Alfonso Martínez

-Diplomado en Podología y Doctor
-Profesor del Grado en Podología de la Universidad de Extremadura