CURSO - podología y biomecánica en el fútbol (FOOTBALL PODIATRY)

100% online | 15 min al día | Sin horarios

¿En qué consiste este curso?

En la práctica del fútbol los pies juegan un papel fundamental. El objetivo de este curso es adquirir los conocimientos adecuados para entender el pie del futbolista y conocer la función del podólogo dentro del equipo médico multidisciplinar en el fútbol. Además, se identificarán aquellos factores determinantes que deben ser analizados para la prevención de lesiones. Las clases profundizarán en aspectos específicos como la bota, la superficie de juego, la biomecánica asociada a cada lesión y tratamientos ortopodológicos y quirúrgicos, entre otros.

sello formacion

Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema de Nacional de Salud : 2,9 créditos

158 

10 horas de temario

Acceso plataforma 3 meses

Título acreditativo

¿Cómo es la plataforma WAPS?

Nuestra plataforma WAPS es fácil e intuitiva. Podrás acceder a ella a través de un usuario y contraseña que te facilitaremos desde el canal de comunicación con los alumnos de WAPS. En ella, además de las clases, vídeos inéditos, textos adicionales, artículos científicos, etc, se dispondrá de un foro debate donde los alumnos podrán poner en común sus dudas y preguntas, que serán respondidas por el profesor de cada clase. 

Toda la formación WAPS es 100% online (salvo las prácticas optativas presenciales de cada máster), sin horario definido (puedes formarte donde y cuando quieras). 

Al final de cada curso habrá un examen tipo test que se deberá aprobar para poder pasar al siguiente curso. El alumno tendrá varios intentos (con diferentes preguntas en cada examen) para poder superarlo con éxito.

PLAN DE ESTUDIOS: TEMARIO

Existe un debate abierto en los últimos años acerca del uso del césped artificial o híbrido en el fútbol de alto nivel y si realmente este afecta en el juego o en las lesiones sufridas por los jugadores.

El Dr. Aitor Pérez nos hablará sobre cómo la superficie del terreno de juego puede influir en la incidencia de lesiones, en su localización anatómica, en la fatiga soportada por los jugadores o en el tipo de taco que deben usar.

Una vez terminada la clase, serás capaz de conocer los factores de lesión intrínsecos y extrínsecos de la superficie de juego, cómo pueden afectar al mecanismo lesional y cuál es el correcto protocolo de cuestiones que debemos hacer al paciente futbolista que acude a nuestra consulta, para realizar una correcta anamnesis.

 

Según los estudios más relevantes, un 17% de las lesiones que ocurren en el fútbol se deben a una mala elección del calzado según el terreno juego. Por ello, es de vital importancia conocer cuáles son las botas más adecuadas para cada tipo de campo.

En esta clase el Dr. José Berna te explicará la evolución tecnológica que han sufrido las botas de fútbol en estos últimos años y que beneficios aportan al futbolista, así como los aspectos más importantes a la hora de recomendar una bota de fútbol según el perfil del jugador o la posición que ocupe en el terreno de juego.

Además, conocerás las partes en las que está dividida la bota de fútbol y la anchura recomendada del calzado según el momento de la temporada en que se encuentre el jugador. 

 

En esta clase, el Dr. Víctor Alfaro, podólogo del Real Madrid C.F, nos hablará sobre cómo el sistema de plantillas instrumentadas nos ayuda a conocer mejor y ser así más precisos en la interacción del pie del futbolista con la bota y el campo, obteniendo datos a tiempo real sobre los gestos deportivos que realiza el jugador en un entrenamiento o partido. 

Aprenderás la importancia de revisar todos los modelos de bota de un equipo de fútbol y cómo se deben hacer las modificaciones en una bota de fútbol para mejorar el confort y el rendimiento del jugador, sin que el calzado pierda ninguna característica importante como la estabilidad o tracción. 

Uno de los aspectos clave de los equipos de fútbol es llegar al final de temporada con el mínimo número lesiones posibles, ya que estas pueden costar un título o la clasificación, por eso es clave que el equipo médico se centre en la prevención y en realizar un protocolo para reducir los tiempos en caso de baja médica, consiguiendo que el jugador se encuentre en un estado óptimo lo antes posible. 

En esta clase impartida por el Dr. Manu Mosqueira aprenderás las diferentes fases del protocolo ‘Return to play’, los criterios y parámetros de medición, la importancia de realizar una valoración y recuperación global de la estructura lesionada, y la importancia del trabajo multidisciplinar. 

También veremos las lesiones más comunes en el fútbol y cómo se deben abordar según el RTP, haciendo hincapié de manera teórico-práctica en las diferentes fases del protocolo.

El Dr. Javier Alfaro, podólogo de la Selección Española de Fútbol, nos hablará de la importancia del sistema Aquíleo Calcáneo Plantar en el plano Sagital y sus implicaciones clínicas en el fútbol. 

A lo largo de la clase aprenderás cuáles son las lesiones más frecuentes del fútbol, las claves en la exploración clínica y los mecanismos lesionales, cuáles son los aspectos biomecánicos que debemos tener en cuenta, los tratamientos de elección más conservadores e invasivos y la resolución de todos estos problemas mediante el apoyo de casos clínicos.

Además, veremos la importancia que tiene la primera articulación metarsofalángica en este deporte, y cómo un mal funcionamiento puede afectar al sistema Aquíleo Calcáneo Plantar y, por ende, a todo el MMII.

Las fracturas por estrés tienen una alta incidencia en el fútbol, un 78% de las mismas ocurren en el pie, y el análisis biomecánico del jugador se vuelve imprescindible en este tipo de lesiones si queremos prevenir o mejorar los tiempos de lesión. 

En esta clase, el Dr. Antonio Gómez nos hablará sobre los factores de riesgo, los parámetros cinéticos y cinemáticos debemos tener en cuenta y cuál es el algoritmo terapéutico que se debe llevar a cabo con un jugador profesional de fútbol.

Aprenderás a realizar un correcto análisis biomecánico de la pisada en jugadores de fútbol con los test y pruebas biomecánicas más significativas, además de poder aplicar de manera objetiva a la hora de confeccionar el tratamiento ortésico, todos los datos obtenidos en la exploración al jugador. Por último, profundizaremos sobre los aspectos más importantes de esta lesión y cuáles son las opciones terapéuticas más óptimas.

El fútbol femenino está en continuo crecimiento, tanto es así que el incremento de patrocinadores y jugadoras que practican este deporte se ha multiplicado en la última década. Por ello cada vez tenemos más estudios que nos hablan de las lesiones más frecuentes y las diferencias que existen con el fútbol masculino.

Por ejemplo, la rotura del ligamento cruzado anterior en el fútbol femenino tiene una incidencia del 31,8% , datos que son entre 4 y 6 veces superiores al fútbol masculino. El Dr. Carlos Martín nos hablará del porqué de estos resultados y cómo se debe abordar los aspectos hormonales, anatómicos y biomecánicos para evitar la lesión. 

En esta clase aprenderás cuáles son los mecanismos, factores de riesgo, incidencia, prevención y tratamiento de la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA); Además de las fases de la lesión de LCA y cómo la figura del  podólogo puede actuar en cada una de ellas.

Desarrollar una Tendinopatía Aquílea es algo muy frecuente entre los jugadores de fútbol, siendo una de las patologías que se generan con mayor facilidad. Este tipo de lesiones suelen volverse crónicas y necesitan de un tratamiento específico para que la recuperación y la vuelta a la actividad deportiva sean lo más rápida y óptima posible. 

El fisioterapeuta del Real Madrid y profesor de WAPS, Dr. Pedro Belón, nos hablará de una de las técnicas de elección en la recuperación de tendinopatías crónicas y como  la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura  produce un proceso inflamatorio de carácter local, permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado.

Aprenderás la electrólisis percutánea intratisular en Tendinopatía Aquílea abordando temas como protocolos de uso de la técnica , tipos de abordaje, colocación de la sonda y pautas a tener en cuenta tanto pre como post aplicación. 

En esta clase el Dr. Manuel Leyes nos presentará una serie de casos clínicos sobre patología de rodilla. Veremos lesiones de los ligamentos LCA, LCP y colaterales, así como del resto de estructuras de la articulación. 

Además, aprenderemos las diferentes maniobras de exploración de rodilla prequirúrgicas, conoceremos los procesos de intervención y de rehabilitación de los diferentes tipos de lesión, y la importancia de los elementos de la plantilla y su colocación para un adecuado tratamiento de las alteraciones musculoesqueléticas y biomecánicas.

¿Qué titulación obtendré?

Tras finalizar correctamente este curso de “FOOTBALL PODIATRY ” recibirás un título acreditativo en el que WAPS certifica que el alumno ha cumplido con la duración del contenido y todos los requisitos de evaluación.

Este curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un organismo evaluador experto que garantiza la calidad de los conocimientos que se trasmiten a los profesionales de la salud. Los créditos que se obtienen por la realización de los cursos generan méritos para la bolsa de empleo del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los cursos impartidos en WAPS quedan avalados a nivel global por un comité experto que incluye a representantes de los Colegios Profesionales o Asociaciones Profesionales, de las Universidades, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de las Sociedades Científicas de ámbito estatal.

158 

“Todos los contenidos WAPS están subtitulados al italiano, inglés, francés y portugués a través de un sistema de traducción automática. Los subtítulos serán revisados por profesionales expertos y se actualizarán progresivamente.

Las diapositivas utilizadas se muestran en versión original (español). La plataforma, a su vez, cuenta con traducción multilenguaje”.

Profesores del curso

aitor-perez_m_2

DR. Aitor Pérez

-Doctor en investigación clínica UMH
-Especialista en podología deportiva UB
-Responsable Podoactiva Alicante y Murcia

antonio_berna_m_2

DR. JOSÉ ANTONIO BERNA

-Director en Clínica Podológica PdePIE
-Profesor en Universidad Miguel Hernández y Universidad Católica San Antonio Murcia
-Responsable de podología Elche CF SAD

Carlos_Martin_600

Dr. Carlos Martín

-Director Clínico Podoactiva Sagasta (Zaragoza)
-Responsable de Podología del Casademont Basket Zaragoza y Zaragoza CFF
-Profesor Biomecánica Aplicada Universitat Manresa

ANTONIO_GOMEZ

DR. Antonio Gómez

-Director de Investigación Clínica en Podoactiva
-Responsable Podología en SD Huesca
-Profesor de biomecánica aplicada

VICTOR_ALFARO

DR. Víctor Alfaro

-Director general de Podoactiva
-Responsable de Podología Real Madrid CF
-Profesor biomecánica aplicada

JAVIER_ALFARO

DR. Javier Alfaro

-Director técnico de Podoactiva
-Profesor Titular Universidad Manresa
-Responsable de podología de la Selección Española de Fútbol y del Real Zaragoza

pedro_belon_m_3

DR. Pedro Belón

– Doctor en Fisioterapia
– Fisioterapeuta primer equipo Real Madrid C.F.
– Profesor Posgrado UCM, UEM, UAM, USAL, UMA

leyes_2

DR. Manuel Leyes

-Director de Leyes, Flores y Asociados en la Clínica CEMTRO en Madrid
-Especialista en Traumatología del Deporte y en Cirugía de Tobillo y Pie por la Cleveland Clinic Foundation en Ohio, USA
-Doctor en Medicina y Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica por la Universidad de Navarra

MANUEL_MOSQUEIRA

DR. MANUEL MOSQUEIRA

– Valoración y tratamiento de lesiones músculo – esqueléticas
– Doctor en Ciencias de la Salud
– Profesor Universidad Católica de Murcia (UCAM)