CURSO - PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN BIOMECÁNICA Y SISTEMAS DE ANÁLISIS CINEMÁTICO

100% online | 15 min al día | Sin horarios

¿En qué consiste este curso?

La tecnología y los sistemas de análisis complejos están cada día más presentes en las clínicas de podología, fisioterapia y en el rendimiento deportivo, entre otros. Saber realizar una adecuada valoración clínica, conocer el uso de la tecnología e interpretar los datos que nos aporta en beneficio del paciente y el deportista, marca la diferencia entre los mejores profesionales.

sello formacion
Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema de Nacional de Salud : 1,4 créditos

105 

8 horas de temario

Acceso plataforma 3 meses

Título acreditativo

¿Cómo es la plataforma WAPS?

Nuestra plataforma WAPS es fácil e intuitiva. Podrás acceder a ella a través de un usuario y contraseña que te facilitaremos desde el canal de comunicación con los alumnos de WAPS. En ella, además de las clases, vídeos inéditos, textos adicionales, artículos científicos, etc, se dispondrá de un foro debate donde los alumnos podrán poner en común sus dudas y preguntas, que serán respondidas por el profesor de cada clase. 

Toda la formación WAPS es 100% online (salvo las prácticas optativas presenciales de cada máster), sin horario definido (puedes formarte donde y cuando quieras). 

Al final de cada curso habrá un examen tipo test que se deberá aprobar para poder pasar al siguiente curso. El alumno tendrá varios intentos (con diferentes preguntas en cada examen) para poder superarlo con éxito.

PLAN DE ESTUDIOS: TEMARIO

La anatomía y la biomecánica son dos pilares fundamentales que todo profesional de las ciencias de la salud debe dominar. A través de este curso, disfrutarás de un enfoque único de la anatomía del miembro inferior, las conexiones entre las estructuras del sistema musculoesquelético y de las teorías biomecánicas más relevantes para entender el funcionamiento del pie y la extremidad inferior.

La rodilla y las pruebas clínicas que identifican diferentes lesiones, son de suma utilidad para relacionar la patomecánica del pie y su implicación con esta articulación. El Dr. Manuel Leyes, referente en el tratamiento quirúrgico de la rodilla, nos enseña en esta clase magistral las maniobras más útiles, dando las claves para saber realizar correctamente estas pruebas. Esta clase constituye el aporte de traumatología para la exploración de la rodilla desde el punto de vista podológico.
La parte superior de la extremidad inferior está constituida por la pelvis y sus articulaciones (coxo-femoral y sacroilíacas). Desde la exploración en descarga en la camilla podemos obtener información muy útil que tendrá implicaciones directas en el movimiento del paciente. Además, la columna lumbar y su evaluación funcional, también nos permitirá obtener datos clínicos para tomar decisiones a la hora de interpretar las repercusiones biomecánicas en el paciente.
La bipedestación constituye una posición clave para poder realizar pruebas y test biomecánicos que nos ayudarán a predecir el funcionamiento del pie en dinámica. Realizar una correcta interpretación es clave para poder aplicar los resultados al análisis biomecánico en dinámica. El Dr. Francisco Monzó, abordará la evidencia científica de cada test y su utilidad clínica, dando las instrucciones precisas para realizar correctamente estos test biomecánicos.
La dinámica del paciente es un movimiento complejo que debe ser analizado enfocando la exploración a la articulación/segmento que tenga implicación clínica en nuestra sospecha diagnóstica. Para analizar el movimiento, además del examen visual simple, hoy en día disponemos de tecnologías al alcance de todos los especialistas para poder objetivar y cuantificar de una forma precisa el análisis del movimiento. Con el Dr. Antonio Gómez, en esta clase aprenderás el protocolo para sacarle el máximo rendimiento a las filmaciones en alta velocidad y su edición de la cinemática angular con Kinovea.
El análisis automático de todas las variables de la marcha y del gesto deportivo precisan del empleo de sistemas de análisis avanzados que cuantifiquen de forma exacta el movimiento. Hardware como Optogait y Vicon, nos permiten calcular gran cantidad de datos espacio-temporal y angular, que se plasman a través de diferentes gráficas y que permitirán al especialista relacionarlo con la clínica del paciente. Conoce estos sistemas y sus posibilidades en una clase que te proporcionará las bases para entender el funcionamiento de estos equipos.

¿Qué titulación obtendré?

Tras finalizar correctamente este curso de “PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN BIOMECÁNICA Y SISTEMAS DE ANÁLISIS CINEMÁTICO” recibirás un título acreditativo en el que WAPS certifica que el alumno ha cumplido con la duración del contenido y todos los requisitos de evaluación.

Este curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un organismo evaluador experto que garantiza la calidad de los conocimientos que se trasmiten a los profesionales de la salud. Los créditos que se obtienen por la realización de los cursos generan méritos para la bolsa de empleo del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los cursos impartidos en WAPS quedan avalados a nivel global por un comité experto que incluye a representantes de los Colegios Profesionales o Asociaciones Profesionales, de las Universidades, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de las Sociedades Científicas de ámbito estatal.

105 

“Todos los contenidos WAPS están subtitulados al italiano, inglés, francés y portugués a través de un sistema de traducción automática. Los subtítulos serán revisados por profesionales expertos y se actualizarán progresivamente.

Las diapositivas utilizadas se muestran en versión original (español). La plataforma, a su vez, cuenta con traducción multilenguaje”.

Profesores del curso